HISTORIAS DE BATZOKI (III): GRIEZMANN GUÍA A LA REAL HACIA EUROPA

Siguiendo con esta serie de artículos sobre el derbi vasco de este domingo, en esta edición os recordaremos el partido de la primera vuelta en el estadio de Anoeta de la temporada 12/13 que se disputó entre los días 29 de Septiembre al 1 de Octubre, correspondiente a la Jornada número 6.

R.Sociedad

"Chory" Castro y Vela

“Chory” Castro y Vela

Para esta temporada el conjunto entrenado por Philippe Montanier conseguía oficialmente el traspaso del mexicano Carlos Vela, además del fichaje de Gonzalo “Chory” Castro y la cesión de José Ángel, pero perdía a Mikel Aranburu, jugador mítico donostiarra que se retiró la pasada temporada, además cedió a Joseba Llorente al Club Atlético Osasuna.

Los de San Sebastián habían empezado el campeonato liguero alternando entre victorias y derrotas, ya que consiguió 2 victorias frente al Rayo Vallecano y Zaragoza, pero obtuvo 3 derrotas frente al Barcelona, Málaga y Levante.

Con todos estos resultados llegaba al derbi vasco decimocuarto en la tabla clasificatoria, y afrontaban este partido con grandes ilusiones de ganar al eterno rival para poder subir puestos urgentemente en la clasificación y poder pelear por algún puesto europeo.

Ath.Bilbao

Javi Martínez posa con la camiseta del Bayern

Javi Martínez posa con la camiseta del Bayern

El conjunto bilbaíno afrontaba esta temporada con dos grandes desilusiones, tras la marcha de Javi Martínez al Bayern de Múnich previo pago de su clausula de rescisión de 40 millones de euros y la negativa de su delantero estrella, Fernando Llorente de renovar el contrato por el cual podría abandonar el club en junio como jugador libre. Pese a estas noticias, el conjunto dirigido por Marcelo Bielsa se reforzaría con Aritz Aduriz, que provenía del Valencia y subiría al primer equipo al canterano Jonas Ramalho.

La temporada no empezó muy bien, ya que encadenó dos derrotas consecutivas en las 2 primeras jornadas del campeonato frente al Betis y Atlético de Madrid, posteriormente ganaría 1 partido al Valladolid, y conseguiría dos empates consecutivos contra el Espanyol y Málaga.

Con estos resultados llegaba al derbi en la decimosexta posición de la Liga BBVA, para ello abordaba este mágico partido con las ganas de afianzarse en la clasificación saliendo de los puestos peligrosos de la tabla.

R.Sociedad 2 – 0 Ath.Bilbao

Los locales llegaban al partido con bajas muy importantes ya que ni Claudio Bravo ni Carlos Martínez pudieron ir convocados al partido por molestias, por parte de los visitantes, Aurtenetxe no llegaba a tiempo para entrar en la lista de convocados porque arrastraba problemas de pubalgia.

Durante la primera parte pudimos observar de todo, tanto ocasiones peligrosas locales como visitantes, alguna que otra interrupción en el juego debido a faltas que conllevaron que el colegiado Clos Gómez tuviera que enseñar alguna tarjeta amarilla, muchas indecisiones en el portero donostiarra Zubikarai que no se encontraba totalmente seguro y alguna polémica en ambas áreas por manos, que al final no serían castigadas.

Griezmann celebra su gol

Griezmann celebra su gol

En la segunda mitad del encuentro destacaría la rápida expulsión de Amorebieta, y es que en apenas 5 minutos el árbitro aragonés le mostraría las dos tarjetas amarillas que significarían su expulsión. La Real salió súper enchufada en el segundo período gozando de dos ocasiones antes de que Griezmann en el minuto 62, tras un gran pase atrás de Agirretxe, el francés le pegó duro para que el balón acabara en el fondo de las mallas de la portería de Iraizoz.

Tras la sustitución de Agirretxe por Vela, Griezmann iba a conseguir un penalti por mano de Amorebieta que le llevaría a ser expulsado dejando a su equipo en inferioridad numérica y con una pena máxima que transformaría el recién ingresado al terreno de juego Carlos Vela en el minuto 72 para matar por completo al conjunto dirigido por Bielsa.

El Athletic acabó pidiendo la hora porque veía que estaba más cerca el tercero de los donostiarras que la posibilidad de recortar distancias en el marcador, fue un partido en el que por más que lo intentaran los jugadores visitantes no lograrían meter un gol al inseguro Zubikarai.

Vela en el momento de golpear la pena máxima

Vela en el momento de golpear la pena máxima

Con el resultado final de 2-0 a favor de los jugadores dirigidos por Montanier, la Real avanzaba en la clasificación preparándose para lo que en unos meses más tarde significaría su gran racha de partidos sumando puntos y su clasificación para disputar la UEFA Champions League la próxima campaña.

Por su parte, a los pupilos de Marcelo Bielsa les tocaría olvidar este nefasto partido para volver a la senda del triunfo y poder afianzarse en la parte media de la clasificación, y así poder esperar a algún pinchazo de un equipo que fuera por arriba y optar a posiciones que otorgaran el derecho a jugar la próxima temporada de nuevo por Europa.

R.Sociedad: Zubikarai, Estrada, M.González, I.Martínez, De la Bella, Bergara, Illarramendi (Cadamuro), X.Prieto, Zurutuza (“Chory” Castro), Griezmann y Agirretxe (Vela)

Ath.Bilbao: Iraizoz, Iraola, Gurpegi, Amorebieta, X.Castillo (F.Llorente), Iturraspe (San José), De Marcos, Susaeta, Muniain, I.López (I.Gómez) y Aduriz.

Amonestaciones: Illarramendi / Iturraspe, Gurpegi, Suesaeta y Amorebieta (expulsado tras doble amarilla).

 

Comments

comments