• Home »
  • BARÇA »
  • #Las5Blaugranas | El Dream Team conquista la primera Copa de Europa

#Las5Blaugranas | El Dream Team conquista la primera Copa de Europa

#Las5Blaugranas | El Dream Team conquista la primera Copa de Europa

Johan Cruyff llegó a Barcelona para implantar un estilo futbolístico único e inigualable. Un modelo y una idea de juego que perdura hasta día de hoy en Can Barça, y que ha hecho que el conjunto culé sea el mejor equipo del mundo con el mayor palmarés del mundo del fútbol. Todo comenzó en la temporada 1991/92 donde la historia del balompié cambiaría.

El Fútbol Club Barcelona, de la mano de Johan Cruyff, empezó su andadura en la Copa de Europa el 18 de septiembre de 1991, justo ahora hace 25 años. Su primer rival en dieciseisavos de final fue el equipo alemán Hansa de Rostock, jugándose el partido de ida en el Camp Nou. Se impusieron los blaugranas por un claro  tres a cero, Laudrup por partida doble y Goikoetxea fueron los autores de los goles. En el partido de vuelta, jugado el 2 de octubre en el Ostseestadion, el Hansa derrotó al Barça por uno a cero con lo que a pesar de perder el partido, el Fútbol Club Barcelona se clasifica para la siguiente ronda.

En octavos de final, el rival también sería un equipo alemán, el temible Kaiserslautern. En el partido de ida, jugado en el Camp Nou, los blaugranas lograron imponerse por dos goles a cero, Txiqui Begiristain fue el autor de los goles. La vuelta, jugada el 6 de noviembre en el Fritz Walter Stadion, fue un verdadero infierno para el Barça. De tal modo que en el minuto 30 de la segunda parte, los alemanes ganaban ya por tres a cero, lo que quería decir que a falta de quince minutos para la finalización del partido, el equipo local estaba clasificado. Y cuando todos los barcelonistas pensaron que el periplo en la Copa de Europa de esa temporada había terminado, Koeman lanza una falta, la pelota cae bombeada dentro del área, y entre dos defensas resurge José Mari Bakero, que de un cabezazo prodigioso remata a portería superando al portero alemán Ehrmann y consiguiendo poner el tres a uno en  el marcador, lo que les dio el pase a la fase final.En esa temporada, la estructura de la competición fue distinta y los ocho equipos clasificados para cuartos de final disputarían una liguilla de dos grupos, con cuatro equipos cada uno, donde los dos primeros de cada grupo jugarían la final. Los rivales de los culés en esa fase final serían el Sparta de Praga, el Benfica de Lisboa y el Dinamo de Kiev.

El Barça empieza la liguilla jugando en el Camp Nou contra el Sparta de Praga, el encuentro se jugó el 27 de noviembre, partido complicado que se resolvió con goles de Amor, Laudrup y Bakero. En la segunda jornada los catalanes visitaron el estadio Da Luz de Lisboa enfrentándose al Benfica, el 11 de diciembre, consiguiendo un valioso empate sin goles. El siguiente rival fue el Dinamo de Kiev, el partido no se disputó hasta el 4 de marzo de 1992, se jugó en el campo de la República y se impusieron los blaugranas por cero a dos, con goles de Stoichkov y Julio Salinas. La cuarta jornada se disputó el 18 de marzo en el Camp Nou, el rival del Barça fue el Dinamo, no hubo goles en la primera parte, pero tras el descanso los culés perforaron tre veces la meta contraria, Stoichkov por partida doble y Julio Salinas, fueron los autores de los goles. El Barça perdió por uno a cero contra el Sparta en el Estadio de Letna de Praga, el partido se jugó el 1 de abril. En el último partido de la liguilla, los blaugranas se impusieron por  dos a uno, con goles de Stoichkov Bakero, el encuentro se jugó en el Camp Nou el 15 de abril de 1992, el lleno fue absoluto, 100.000 gargantas apoyaron y pudieron celebrar in situ el pase a la gran final.La final se jugaría en el emblemático Estadio de Wembley el 20 de mayo de 1992, siendo el rival el equipo italiano de la Sampdoria. 25.000 aficionados acompañaron al equipo azulgrana, Londres se llenó de aficionados, hay que destacar la penya dels Almogàvers, que desplegaron un mosaico de cartulinas patrocinadas por el diario Sport, en donde se podía    leer las palabras Força Barça.

El partido fue muy igualado, cada equipo con su estilo, los pupilos de Johan Cruyff jugaban con más posesión de la pelota dominando más y con un juego más ofensivo, los italianos intentaban salir al contraataque, sobre todo cuando había una pérdida de pelota por parte blaugrana. Ambos equipos gozaron de buenas oportunidades para abrir el marcador, pero el partido terminó con el cero a cero inicial pasando a disputarse la prórroga. La tónica fue la misma que en los 90 minutos de partido y no fue hasta el minuto 111, cuando después de una falta cometida sobre Eusebio muy cerca del área, posición ideal para Ronald Koeman, y después de tocar Stoickkov dejándola muerta Bakero, para que Koeman lanzara un fortísimo tiro que el portero italiano Pagliuca no pudo hacer nada.

Después de aquel gol, quedaban aún unos minutos, pero por suerte para los culés y desasosiego para los italianos el marcador ya no se movería. El Fútbol Club Barcelona se proclamó campeón, después de 93 años de historia, por fin la Copa de Europa llegaría a las vitrinas del museo del Barça. Un millón de personas fueron a recibir a los campeones, la alegría fue inmensa, la gente blaugrana gozó como nunca.

El Dream Team de Johan Cruyff conquistó Europa. Para el F.C. Barcelona esta  Copa de Europa fue mucho más que un título, porque la historia cambió a partir de aquel 20 de mayo de 1992.

Comments

comments