Entrevista a Toni Servera, preparador físico de Beijing Guoan

Hoy volvemos con una entrevista a un español que se trasladó a Asia para trabajar. En este caso hablamos con Toni  Servera, preparador físico nacido en Mallorca que acompañó a Gregorio Manzano en su experiencia en Beijing Guoan, actualmente segundo en la Superliga china. Hemos contactado con él y nos ha contado cosas interesantísimas, desde cómo se vive en uno de los clubes asiáticos más grandes hasta cómo ve él la evolución del fútbol de los países orientales en un futuro. Así que, sin más preámbulos, os invitamos a leer lo que nos ha dicho.

Toni Servera
Tras ser el preparador físico de varios clubes españoles muy importantes como el Atlético de Madrid, Mallorca o Sevilla, te llega la oportunidad de ir a trabajar a China, concretamente en Beijing Guoan. ¿Cómo se te presenta esa opción?
En realidad, al que vienen a buscar es a Gregorio Manzano, y a mí, como miembro de su cuerpo técnico en los últimos 7 años, también se me abre esta posibilidad de venir a trabajar con él a Asia. Era una opción que ya se había presentado en varias ocasiones, pero Gregorio, por diferentes razones, no había concretado nada hasta que llegó el Beijing Guoan, un equipo puntero, con un proyecto ambicioso, que juega competición internacional y que está en la capital de China, con un estadio y una afición que cada partido vive un ambiente espectacular que ya nos gustaría tener en muchos campos de España.

¿Por qué decides trasladarte a un país tan diferente como éste?

La oferta era muy atractiva en todos los aspectos, deportiva y personalmente. Venimos a un equipo con la intención de luchar en la parte alta de la clasificación y ayudar a dar un paso más a China a nivel de la Champions asiática. En el aspecto personal, es una experiencia vital que te permite conocer nuevas culturas, un país espectacular y nuevas maneras de vivir y trabajar en un equipo profesional. La verdad es que tiene muchas más cosas positivas que negativas, así que no lo dudamos.

Cuéntanos, ¿cómo se vive en China? ¿Es fácil para un español? 
Yo puedo hablar de mi experiencia que transcurre en un 90% en Beijing. La verdad es que es una ciudad cada vez más cosmopolita: tienes toda clase de servicios, todo tipo de comida y comodidades; personalmente no me falta de nada. Tal vez el único punto negativo es la distancia con Europa y la familia, aunque las comunicaciones son también excelentes y cada dia hay vuelo directo a Madrid. Por lo demás, no hay ninguna dificulttad añadida que no te puedas encontrar en cualquier otra ciudad del extranjero.
 
 
Y algo más concreto, ¿cómo se trabaja en Beijing Guoan? ¿Cómo es la comunicación con los jugadores, tanto por tu parte como por la de Gregorio? 

El Beijing Guoan es el único equipo de la primera división china que tiene la capital, Pekín, por lo que tenemos la exclusividad del fútbol en una ciudad de 22 millones de personas, lo que hace que la atención mediática y de los aficionados sea máxima, comparable a la de cualquier equipo puntero de Europa. Su infraestructura también es muy buena; un campo con capacidad para 66.000 personas (aunque por motivos de seguridad se reduce a 55.000) y al que de media asisten unos 50000, así como un campo de entrenamiento muy cercaco al Workers Stadium. Todo centralizado en el mismo núcleo de la capital, en el barrio de Chaoyang. Pero aparte de esto, tenemos una mastodóntica ciudad deportiva a las afueras de Pekín, con 11 campos de entrenamiento, una residencia para jóvenes futbolistas, dos gimnasios, una piscina cubierta, una zona de aguas termales y habitaciones para los jugadores profesionales, para cuando se realiza allí una concentración o dobles sesiones de entrenamiento. El único inconveniente es que, al estar a las afueras y ser tan grande, se tarda en llegar y lo hace poco funcional, pero para realizar largos períodos de ejercicio es una gran instalación. El trabajo de campo ya lo desarrollamos en función de las necesidades y momentos del equipo, pero no varía en exceso del que realizábamos en los equipos que antes has mencionado.
El tema de la comunicación también se resuelve relativamente fácil. Hay un traductor para Manzano de español-chino y, en mi caso, también tenemos uno de inglés-chino que me asiste a mí y a los jugadores de habla inglesa.
¿Cuáles son las aspiraciones reales del equipo?
Las aspiraciones son las mismas que las de un equipo grande europeo, luchar para ganarlo todo. Aunque aquí en China no somos de los 4 equipos con mayor presupuesto económico, el hecho de ser un cub histórico y de la capital, te obliga a competir con ellos y creo que lo estamos consiguiendo. El mero hecho de plantar cara al todopoderoso Guangzhou Evergrande, un equipo entrenado por Marcello Lippi que en los últimos 4 años lo ha ganado todo en China y es el actual campeon de la Champions League, con jugadores de muchísimo nivel como Gilardino, Diamanti o Elkeson, nos hace estar muy orgullosos del trabajo y de los jugadores que representan al Beijing Guoan.
Cambiando de tema y haciendo una pregunta que mucha gente se hará a un profesional como tú, ¿son muy diferentes los asiáticos de los europeos en cuanto a físico?
No especialmente, creo que podriamos decir que tienen la capacidad genética de ser más veloces que los caucásicos, pero es una simple apreciación personal. No tengo ningun dato científico que me pueda indicar que físicamente sean diferentes. Otra cosa es como aplican esas características, pero eso ya es una cuestión de aprendizaje deportivo. Con eso me refiero a que tienen que conseguir que los partidos sean de un ritmo más elevado, también tal vez con más contacto y tomas de decisiones mas rápidas.
Y ya para acabar, tú que lo ves desde dentro, ¿piensas que el fútbol chino y asiático en general puede llegar a ser una potencia mundial?
Si se lo proponen, no tengo ninguna duda. Es un simple concepto matemático: aqui hay unos 1400 millones de personas, ¿cómo no pueden sacar 200 futbolistas de élite? Hasta ahora, han invertido en deportes más bien de carácter individual y que les podían otrogar el reconocimiento olímpico, con las connotaciones politicas que eso conlleva, pero si se deciden a invertir en el fútbol, estoy convencido que en breve podrían ser un potencia. En mi modesta opinión, en lo que primero que tienen que invertir es en la base (infraestructuras, formación de entrenadores y preparadores físicos, crear clubes deportivos y de formación para los mas jóvenes, ligas y campeonatos como los que hay en Europa y Sudamérica…). Ahora prácticamente todos los jugadores salen por generación espontánea, pero si se deciden a dar este paso de crecer e invertir en su formación, pueden llegar a competir con cualquier país del mundo. Mi duda es que, en su cultura deportiva, el fútbol todavía no esta integrado como puede estarlo el bádminton, el ping-pong o la gimnasia artística, pero las nuevas generaciones idolatran al fútbol europeo y sus estrellas. Aquí se ven todas las ligas europeas y el Mundial de Brasil tuvo una corbertura de 24 horas en la CCTV 5, con excelentes audiencias. Lo que está claro es que el fútbol les gusta y mucho.
Artículo original-> http://www.futbolasia.blogspot.com.es/2014/08/entrevista-toni-servera-preparador.html

Comments

comments