Sempre Senna

Sempre Senna

Cómo pasa el tiempo. 23 años hace ya que se fue uno de los pilotos más recordados de la historia de la Fórmula 1. Poseedor durante 12 años del récord de POLES en toda la historia hasta que Schumacher se lo quitara en el año 2006. Ayrton Senna, que llegó a ganar sólo tres campeonatos del mundo de Fórmula 1, llegó también para siempre a nuestros corazones aquella tarde de mayo de 1994.

Senna entró en la Fórmula 1 siendo un desconocido, pero rápido se fue haciendo hueco entre los mejores. Carreras como la de Mónaco, Estoril o Donington, con una lluvia monzónica que hizo que el paulista destacase frente al resto llevándose la victoria. Si los más jóvenes, como yo, que nunca le vimos por televisión en directo y nos quedamos boquiabiertos viéndolo en diferido, no quiero ni imaginarme como sería verlo en directo. Su forma de pilotar hacía que te pegases a la pantalla para seguir viéndole. No me quito de la cabeza el duelo de Villeneuve y Arnoux en Francia, era de esos duelos que no querías que acabaran nunca. El duelo entre Senna y Mansell tanto en Montmeló como en Mónaco. Senna y Prost eran los pilotos que hicieron que este deporte subiera a lo más alto con sus duelos. Por eso, como el propio Prost dijo, aquel día de mayo, una parte de él también se quedó en Tamburello.

Senna y Mansell

Aunque no fue el único que nos dejó aquel día de mayo. Aquel fin de semana en Imola nunca debió haber continuado. Primero, el viernes casi perdemos a otro gran piloto brasileño, por suerte, Barrichello solo sufrió heridas que no le impidieron seguir pilotando, pero no tuvo la misma suerte Roland Ratzenberger. Roland es el gran olvidado esta fecha de aniversario de la muerte de Senna, para los que no sepan de él, fue un ingeniero que ahorró para pagarse unas carreras de Fórmula 1, con toda la mala suerte de que en su segunda carrera su coche decidió perder todo el apoyo en la curva más rápida del circuito san marinense. El austriaco moriría un día antes que lo hiciera Ayrton, en la sesión de clasificación del Gran Premio de Imola.

Gracias a ellos, y perdonadme la expresión, pero tristemente es así, las normas de seguridad en este deporte cambiaron mucho. La seguridad mejoró, los circuitos eran más lentos y coches mejor hechos y seguros. Como ya dije en un artículo anterior, no se debe escatimar en gastos de seguridad, ya que sin ella, no hay diversión ninguna. El riesgo siempre merece la pena si estás seguro.

Los que amamos este deporte, tenemos en nuestro calendario esta fecha, grabada a fuego. La historia siempre está condenada a repetirse, pero nunca debemos olvidar, que gracias a ellos, muchos siguen aquí para contarlo. Debemos recordar a unos guerreros que dieron la vida haciendo lo que más les gustaba y haciéndonos disfrutar. No vamos a olvidar aquellos que dieron su vida para hacer de este deporte un sitio mejor. Por Ayrton, por Roland, por todos los demás que se fueron antes de tiempo.


Sempre Senna | Tributo y biografía a Ayrton Senna por MotorF9

Javier Nieto

Apasionado de la Fórmula 1 y los coches en general. Cádiz.

Latest posts by Javier Nieto (see all)

Comments

comments