Pablo Contreras se retira del fútbol profesional

Esta semana se ha anunciado la retirada de un jugador que pasó por dos equipos de la liga española como Osasuna y Celta de Vigo, y ese es Pablo Contreras. Un jugador que tras 17 temporadas y tras jugar en 7 países distintos, anunció su “adiós” al fútbol profesional a sus 35 años de edad. Actualmente, jugaba en el Melbourne Victory australiano y tras quedar eliminado en la semifinales de la A-League, el jugador chileno dijo adiós a su trayectoria futbolística.

“Amigos, este fue mi último partido profesional. Dejo una de las cosas felices que he hecho en mi vida. Recuerdos, muchos: fueron 20 años desde que inicie esta maravillosa aventura de niño que acabó siendo mi profesión. Gracias fútbol. Espero haber entregado todo y más de lo que tenía. Ya vendrán nuevas etapas”, citación especial del futbolísta en su perfil en Facebook.

Biografía

Pablo Andrés Contreras Fica, más conocido como Pablo Contreras, futbolísta de origen chileno. Juega de defensa central y actualmente se ha retirado del fútbol profesional el 27 de abril de 2014 a sus 35 años. Jugaba en la selección de Chile donde se destaca por su experiencia y habilidad técnica.

Su trayectoria

Su debut como futbolísta profesional fue en el Colo-Colo chileno en el año 1997, donde desde joven se ganó el puesto de defensa tras pasar por las categorías inferiores. Se convirtió en uno de los baluartes del equipo chileno tras jugar 23 partidos y marcar un gol al año siguiente de su debut. Consiguió dos títulos: el clausura en 1997 y el torneo nacional en 1998.

Poco después, el jugador chileno dio el salto en Europa. Comenzó fichando por el AS Mónaco francés en la temporada 1999-2000. En el club francés consiguió títulos como la liga y copa francesa, ambos en el mismo año. Además consiguió grandes actuaciones en el fútbol del país galo. Pero todo no iba muy bien, una falsificación en su pasaporte le obligó al jugador salir del equipo francés tras haber disputado 34 partidos (26 en liga, 5 en UEFA y 3 en Champions).

376485_172739686156987_1764910623_n

Con la camiseta del Club Atlético Osasuna

Tras tener que exiliar del país francés, el chileno optó por irse a Argentina y fichar por el Racing Club argentino. Un breve paso donde solo jugó 8 partidos.

Pronto regresaría a Europa ya que a mediados del 2001, Osasuna que ascendió a la categoría reina de fútbol español, firmó por el club navarro, pero solo duraría una temporada. Pese a que solo jugó en una sola campaña sus registros tampoco eran tan malos. Disputó 31 partidos y marcó un tanto para los rojillos.

Su corta duración en Pamplona fue debido a que una irrechazable oferta del Sporting de Lisboa portugués al que fue transferido. Aunque también disputaría una sola temporada con los lusos, disputó 30 partidos con dos tantos además de dos encuentros más en competiciones europeas.

Pero poco duró en Portugal al ser pretendido por el Celta de Vigo, que venía de clasificarse en la Champions League. Cuando llego a Vigo, demostró que el equipo gallego tenía un gran nivel en Europa, logrando así la clasificación hasta los octavos de final y cayendo ante el Arsenal inglés. El futbolísta chileno jugo siete partidos en la competición europea. Pero el Celta se descuidó en liga e increiblemente perdió la categoría quedando en el decimonoveno lugar aunque Contreras no disputó de muchos partidos. Jugó 6 partidos marcando un tanto en la liga española.

Ya en Segunda División, el futbolísta chileno se consolidó en su puesto en el Celta de Vigo que debería salir del infierno y se transformó en una pieza clave para el ascenso del equipo en esa misma temporada. Disputó 33 partidos y marcó un tanto.

El equipo gallego ascendió en la temporada 2005-2006 al que consiguió de nuevo su consolidación en Europa logrando el sexto lugar que le llevó a la Copa de la UEFA esa misma temporada. El jugador chileno disputó 29 partidos y marco cuatro tantos. Pero al igual que la campaña del descenso, le volvió a ocurrir lo mismo en la misma temporada que se colocaban en la competición europea. Vuelve a caer al pozo del descenso y tras una mala temporada de Contreras. El técnico perdió su confianza y apenas disputó más de diez partidos con el equipo celeste. Por ese motivo, el jugador chileno se desvinculó y puso rumbo a Grecia para jugar con el PAOK Salónica griego.

En equipo griego logró demostrar su nivel como futbolísta e incluso llegó a ser el capitán del equipo. También llego a disputar partidos en competiciones europeas. Jugó 110 partidos y marcó 6 goles con el equipo griego. Su paso por Europa termina en 2012 tras desvincularse del club.

SP CEL 29 BARRAL CONTRERAS.jpg

Contreras en su temporada en el Celta de Vigo junto a Barral

Vuelve a Chile y a su club del debut al que se integra en la pretemporada del club sudamericano. Apenas juega más de 15 partidos y tras ofertas de nuevo en clubes de Europa, decide volver al continente europeo y de nuevo a Grecia.

Esta vez, ficha por el Olimpiakos griego, equipo que llega en un gran estado de forma y siendo incluso capitán y logrando la Copa y Supercopa griega. Su carrera termina pasando por la liga australiana con el Melbourne Victory.

Con la selección de Chile logró debutar en 1999 ante Guatemala. Participó en la Copa América donde el equipo chileno ocupó el cuarto puesto. También participó en las eliminatorias de los mundiales de Corea-Jaón en 2002 y Alemania en 2006, en ninguna de las dos consiguieron clasificarse. Fue castigado por la Asociación de Futbol Nacional de Chile por una sanción de 20 partidos con la selección adulta tras un escándalo en la Copa América de 2007 celebrado en Venezuela. Tras cumplir el castigo, Marcelo Bielsa, nomina al jugador chileno para disputar partidos amistosos con Chile además de los partidos clasificatorios de la Copa del Mundo de Sudáfrica en 2010. También anotó uno de los goles importantes para la clasificación de Chile para el Mundial de Brasil de 2014 ante Paraguay. Jugó 67 partidos con la selección chilena marcando dos tantos.

Comments

comments