Rockets 14/15 vs Rockets 15/16

Rockets 14/15 vs Rockets 15/16

Tras realizar una maravillosa temporada el equipo texano el año pasado, este año no se encuentran en las mismas circunstancias.

Con tan solo 11 partidos, Daryl Morey decidió despedir a Kevin McHale y puso en su lugar al interino J.B. Bickerstaff. La rumorología habla de una mala relación entre la estrella del equipo, James Harden, y el ex-entrenador de los “cohetes”. Hace solo 11 meses consiguieron un bagaje de 56 vistorias en 82 partidos. En la postemporada ganaron con comodidad a Mavericks (4-1).En la segunda ronda tuvieron que tirar de casta y orgullo para superar a los Clippers que tuvieron en su mano el acceso a las Finales de Conferencia. Perdían 3-1 y fueron capaces de llevar la serie al séptimo partido y ganarla. Contra Curry y compañía poco tuvieron que hacer y cayeron en 5 partidos. Actualmente marchan con un registro de 29-30, son octavos del Oeste- lo que les llevaría a enfrentarse en primera ronda a los Warriors- y cuartos de su división.

harden

No corre buena época en “La ciudad de la NASA”. Están por debajo de las expectativas puestas en ellos. De no entrar en Playoffs sería un fracaso. Deberán encomendarse a sus dos mejores jugadores. Comenzaremos por analizar al escolta Harden. De promediar 27.4 pts ha pasado a anotar 28.5 pts cada noche que juega. En el aspecto reboteador ha mejorado en 6 décimas- de 5.7 a 6.3-. A la hora de dirigir el juego y ejercer como ‘playmaker’ se mantiene en la línea- de 7 asistencias a 6.9-. El USG ( porcentaje que muestra qué porcentaje de veces pasa el balón por las manos de un determinado jugador) ha aumentado, de 31.3 a 32.8%. Pero a la hora de la verdad las estadísticas reflejan que ha empeorado. Su OWS (Ofensive Win Share) está en 7.4 por 12.2 del año pasado y en DWS (Defensive Win Share) ha pasado de 4.2 a 1.6. Una vez, por separado, se suman ambos registros la diferencia es grande. 16.4 por 9 de la actual Regular Season. El PER (Player Efficiency Rating) ha variado negativamente para él. Si hace un año marcó un registro de 26.7, hoy en día está en 25.2. A pesar de estar, en cuanto a nivel, algo inferior no parece ser el gran culpable de la situación.

howard

A continuación se analizará a ‘Superman’, Dwight Howard. Se ha perdido 11 partidos por lesión, ha disputado 48 partidos de 59 lo que supone un 81.4% del total. En la 14/15 jugó 41 de 82, es decir, la mitad por lo que parece que va mejorando sus problemas físicos a los 30 años de edad. La anotación ha disminuido ligeramente, de 15.6 pts a 14.8. Seguramente sería mayor si él fuera la principal referencia en ataque. Bajo los aros ha crecido, se hace grande. De 10.5 rebotes a 12. Si el año pasado capturaba el 18.5% de los rebotes que se producían mientras él estaba en pista, este año se halla en el 20.5%. Una de sus grandes armas es la defensa pues ha sido tres veces nombrado como defensor del año (2009,2010 y 2011). Comete 1.1 robos por partido por 0,7  la última campaña y en tapones se mantiene similar de 1,3 a 1,5 este año. En WS (Win Shares) que es la suma de OWS y DWS está en 4.6 por 3.6 de la 14/15. Para finalizar con el dominante pívot cabe destacar su PER de 19.8 respecto a 19.2 que es el número que ostentó hace un año. Howard no parece el problema, tal vez una solución.

Nos centraremos, para finalizar, en el colectivo. En el equipo. TY Lawson fue un fichaje para el puesto de base que andaba huérfano más allá de Patrick Beverley. Pero no ha conseguido integrarse el ‘playmaker’ además de tener problemas con el alcohol. Es una pena por que clase tiene. Está cerca de ser cortado por la franquicia. Se especuló con un Trade en el mercado invernal pero finalmente se quedó en “agua de borrajas”. Son la quinta peor defensa de la Liga encajando 106.8 pts por partido. Pero un análisis más exhaustivo requiere fijarse en el ritmo defensivo puesto que hay equipos que juegan, por partido, a más posesiones que otros. Si en la última campaña eran el octavo equipo en Defensive Rating con 103.4, este año son los vigesimoquintos con 108.6. La defensa es la principal lacra y como máximo exponente de ello Harden. Es el principal lastre en su juego. En ataque no hay problemas. De anotar 103.9 a 105.4. Son los quintos mejores de la NBA. En Ofensive Rating han mejorado y han escalado de la duodécima posición a la octava.

Como conclusión, a falta de 23 partidos, es que han de mejorar principalmente la defensa. Sin defensa, y aún con ella, es difícil que superan la primera ronda de POs. Harden debe ser el mástil y comandante del barco. Howard el jefe de los marineros y Bickerstaff el supervisor. Jugadores como Smith (repescado recientemente), Beverley, Ariza… son jugadores de rol que tienen que poner todo de su parte. La afición debe ser paciente y dar un voto de confianza a sus jugadores aunque sea por lo que obtuvieron hace un año.

Comments

comments