“ANDALUCES LEVANTADOS”

“ANDALUCES LEVANTADOS”

El día de Andalucía está hecho para que todos los hijos de la Patria de Blas Infante, dentro o fuera de nuestras fronteras, se sientan orgullosos de sus raíces, su cultura y su himno. El mundo del fútbol y del deporte en general no es ajeno a ello.

campaña publicitaria de la Junta de Andalucía a favor del deporte

campaña publicitaria de la Junta de Andalucía a favor del deporte

Son muchos los deportistas de élite que se sienten parte de la tierra y de una propia identidad común que, lejos de movimientos nacionalistas, se siente parte de una identidad común aún mayor, la española, que sienten como nadie. Futbolistas aparte, el mítico golfista Miguel Ángel Jiménez o plusmarquistas en sus respectivas categorías, el atleta ‘Paquillo’ Fernández, la esquiadora María José Rienda o el nadador Rafael Muñoz son ejemplos de deportistas andaluces que lucen (o han lucido) los colores de su Comunidad por todo el mundo.

FÚTBOL

El fútbol también cuenta con mucha representación andaluza. Sin ir más lejos hay cinco equipos de esta Comunidad en Primera División, siete contando los que juegan en Liga Adelante.

Liga BBVA.

Sevilla FC. Es el gran equipo andaluz. Los de la capital autónoma son un equipo muy temido en el resto de Europa. Los actuales campeones de la Europa League están en octavos de esta competición, donde se medirán al Villarreal. En Liga marchan quintos a la espera de una mala racha del Valencia, cinco puntos por encima y en el puesto de previa de Liga de Campeones. Monchi sigue haciendo de las suyas en la secretaría técnica, y continúa trayendo jugadores con rendimiento muy positivo a bajos costes, dado su vasto conocimiento del mercado internacional. A día de hoy no realizan un fútbol excelso ni demasiado vistoso, pero sí cargado de matices tácticos, el juego con diferentes esquemas o dibujos tácticos y tratando de exprimir de sus jugadores toda su capacidad.

sevilla

Málaga CF. Tras el boyante proyecto del jeque Al-Thani, en la ciudad de la Costa del Sol han vuelto a la realidad de los equipos modestos, aunque no han dejado de soñar. Con una plantilla más ajustada a la realidad y la apuesta por la cantera, prooponen un fútbol vistoso e interesante, con innumerables permutas de jugadores y tratando de dominar el balón y el espacio. Se hallan séptimos, a seis puntos del último puesto de acceso a Europa League, ocupado por el Villarreal. Tras tomar las riendas Javi Gracia han demostrado que pueden pelear contra cualquiera, véase la reciente victoria contra el FC Barcelona en el Camp Nou. Valores de la cantera como Samu Castillejo, Samuel García o Juanmi se están forjando un nombre en el panorama nacional.

malaga

almeriaUD Almería. Ya en la zona baja de la tabla podemos ver a un equipo que trata de no caer a la siempre complicada Segunda División. El equipo ha experimentado una mejoría notable desde que Juan Ignacio Martínez asumió el cargo dejado por Francisco Rodríguez en el puesto de entrenador. Equipo rocoso y trabado, carácter impreso por la superioridad física de quienes lo componen, tendrá muy difícil permanecer en la categoría por segundo año consecutivo.

gcfGranada CF. Desde que subieron a Primera tras aquel gol de Odion Ighalo en Elche han pasado ya casi cuatro años. El poder permanecer un quinto es una empresa difícil. Quique Pina y los “padrinos” del Udinese se han llevado del club a los abanderados que consiguieron permanecer años anteriores y, aunque han fichado bastante pero no bien en todos los casos, el equipo está 19º. Los Riki, Piti o Iturra son chascos que llegaron después de hacer muy buenas temporadas en sus respectivos clubes. No sabemos si Abel Resino logrará el milagro de la permanencia, pero lo tiene bastante complicado.

Córdoba CF. Ascendido el año pasado habiendo quedado en Segunda en séptimo lugar, el FC Barcelona B les hizo un enorme favor quedando en puestos play-off sin poder jugarlo. De una forma tan heroica como producto de la suerte consiguió el ascenso y, ya en Primera, trajo jugadores a golpe de cesión y cambió la plantilla casi al completo. Tras la destitución del ‘Chapi’ Ferrer el equipo mejoró notablemente, volvió a ganar y alentó a la afición. Pero otra mala racha de resultados los coloca últimos en la tabla y con unas cuentas para la permanencia que no salen por ningún lado. cordoba

Liga Adelante.

Real Betis Balompié. Tras bajar a Segunda el año pasado se apostó por un técnico jóven como Julio Velázquez en el banquillo, quien, en teoría, daría un soplo de aire fresco al equipo y el espíritu necesario para volver a su lugar en la máxima categoría. Pasa que esto no siempre ocurre, y este caso fue uno de ellos. El equipo no jugaba bien y los partidos que resolvía los hacía por mera calidad individual. Para revertir esta situación volvió el hijo adoptivo predilecto del beticismo. Pepe Mel volvió al banquillo y la ilusión de todos los estamentos del club volvió a florecer. Sin duda hay ganas de volverlos a ver en la máxima categoría.

recreativo-de-huelvaRecreativo de Huelva. El ‘Decano’ del fútbol español se halla sumido en una delicada situación. El año pasado no batallaron en el play-off de ascenso debido a que tenía perdido el goal-average contra el Córdoba, quien acabó subiendo y con quien empataba en victorias, empates y derrotas. Sin embargo este año están segundos por la cola, con muchas dificultades para sacar adelante los partidos y con una pobre imagen de juego. Es triste ver al equipo más antiguo de la historia del fútbol español pasando una situación tan dramática.

 

Selección Andaluza de Fútbol.

fafDado que el fútbol de comunidades autónomas no existe como tal, las federaciones llaman en fechas libres para los jugadores, como en el parón liguero invernal, para jugar amistosos contra otras comunidades o contra selecciones de menor nivel reconocidas por la FIFA. Normalmente estos partidos tienen carácter benéfico.

Si el fútbol entre comunidades autónomas estuviera reconocido, Andalucía no tendría nada que envidiar al resto de comunidades autónomas. A día de hoy contaría con jugadores de la talla de Adrián San Miguel o Javi Varas en portería, Javi López, Cañas (Espanyol), Sergio Ramos, Isco, Raúl Baena, Joaquín, Jesús Navas, José Antonio Reyes, Nolito o David Barral.

faf2

 

Andaluces en la Selección.

Si bien Andalucía ha estado siempre bien representada por muchos jugadores en la Selección Española (véanse Fernando Hierro, Carlos Marchena, Dani Güiza, Jesús Navas…) los máximos exponentes de este fenómeno los encontramos en Pepe Reina y Sergio Ramos.

reinaMentiríamos si dijéramos que Pepe Reina fue parte fundamental en la consecución de los tres títulos consecutivos que España ha logrado a lo largo de estos ocho años de éxito, pero también mentiríamos si dijéramos que era alguien de quien se pudiera o debiera prescindir. Siendo un grandísimo portero, siempre vivió a la sombra de Iker Casillas, y cuando hacía falta el portero suplente ahí aparecía Víctor Valdés. Nacido en Madrid pero con raíces cordobesas, en su casa siempre mamó de las costumbres y de la cultura de la que considera su “Patria chica”, como dicen en Asturias. Los diferentes seleccionadores que ha tenido siempre dijeron de él que es un hombre ejemplar, siempre dedicado a hacer piña y que era uno de los líderes del vestuario, como en Liverpool cogido de la mano con Steven Gerrard (creo que no somos del todo conscientes de la magnitud de esto último).

Con Sergio Ramos no hay ninguna discusión. Primero desde el lateral derecho y luego en el eje de la defensa, ha sido y es indispensable para la Selección. El, llamado por muchos, heredero de Fernando Hierro, nunca se ha separado de su bandera de Andalucía, la cual lleva en su maleta siempre que juega una competición importante. Dobladita a buen recaudo junto a la camiseta de su malogrado amigo Antonio Puerta. Con el Madrid también lo vemos dar capotazos como hacía Raúl González cuando ganaban un título. Es un orgullo para la tierra que un sevillano aúne en su persona los valores a los que estos dos históricos jugadores daban tantísima importancia. Y es que ya lo dijo Blas Infante en ese himno que los andaluces tanto coreamos este día: ¡Sea por Andalucía libre, España y la humanidad! 

ramos andalucía

Comments

comments