Atlético – Barcelona: un clásico del K.O.

Atlético – Barcelona: un clásico del K.O.

La eliminatoria entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid no es una mera casualidad. Hasta 23 veces, dos finales inclusive, se han cruzado en el “Torneo del K.O.”, lo que dimensiona a este choque como un clásico dentro de la competición copera. En doce ocasiones el vencedor fue el Barcelona y en nueve el Atlético de Madrid.

A continuación, un repaso con los precedentes más llamativos de los Atleti – Barça:

-La primera vez que se enfrentaron ambos equipos data de 1925. Por aquel entonces reinaba Alfonso XIII en España, bajo la dictadura de Primo de Rivera. El Barça se impondría después de ganar un partido de desempate.

-Los octavos de final de la Copa del Rey de 1948 caerían del lado rojiblanco. La ida se jugó en el Metropolitano, con un 2-0 local. La vuelta (0-0) se jugaría en el Campo de Les Corts.

El antiguo estadio del Atlético, el Metropolitano. FOTO: colchonero

-En la edición del año 2000 sucedió un acontecimiento sorprendente, quizá la eliminatoria más famosa en casi cien años. El Atlético de Madrid se impuso en el Calderón por 3-0, con goles de Baraja, Hasselbaink y Leal. Para el encuentro de vuelta el entrenador culé del momento, Louis Van Gaal, alegó que no podrían disputar el choque por falta de jugadores disponibles. El Barça saltó al campo aquel 24 de abril con 10 jugadores y la predisposición clara de no jugar. Guardiola, capitán, se lo comunicó al árbitro Díaz Vega, que minutos más tarde suspendió el encuentro, dando la victoria al Atlético por 0-3, con un global de 6-0.

El plantón del Barça en la Copa. Año 2000. FOTO: marca

-Barcelona y Atlético se han enfrentado en dos finales. La primera, para los azulgrana (3-2) en 1926. La segunda, de color rojiblanco en 1996 (1-0).

El Atleti del doblete doblegó al Barça en la final. FOTO: goal

-La última vez que se cruzaron fue en el año 2015. El Barça de Luis Enrique ganó los dos partidos. La ida en el Camp Nou se saldó con un 1-0 favorable gracias al gol de Messi. En el Calderón, Neymar, por partida doble y Miranda en propia portería (2-3), anularon los goles de Torres y Raúl García.

Neymar, celebrando uno de sus goles ante el Atlético. FOTO: diariocórdoba

-Otro encuentro memorable fue el cruce de cuartos de 96/97. El empate (2-2) dejaba todo abierto para la vuelta en el Camp Nou. El Atlético de Madrid se puso 0-3 en media hora con hat-trick de Milinko Pantic. Ronaldo, por aquel entonces jugador del Barça, recortaría distancias al principio de la segunda parte (2-3), pero Pantic en el min. 51 volvería poner sitio de por medio (2-4). Figo y Ronaldo volvieron a marcar sendos goles para el Barcelona y en el minuto 82 Juan Antonio Pizzi daría la vuelta al marcador (5-4), provocando el delirio en las grada culé. Un partido para la historia de la Copa.

Pizzi se convirtió en el héroe de la noche. FOTO: T13

Comments

comments